Bordeaux, la perla de Aquitania


Burdeos es la capital de la región de Nueva Aquitania, mundialmente reconocida por sus viñedos y sus actividades vinícolas, reconocida como la capital vinícola del país galo. Su centro histórico es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se la conoce como "La Perla de Aquitania".

Cosas que hacer:
  • Pasear por la orilla del río Garona, sobre todo por la ribera derecha hacia el barrio bohemio de La Bastide.
  • Cruzar las puertas medievales: Hay seis, y servían como entrada a la ciudad amurallada. La primera muralla se construyó en el siglo III, durante la época romana, y tenía cuatro puertas: la de Aquitania, la de la Gran Campana, la de la Moneda y la puerta Cailhau, que se conservan hoy en día aunque han sido restauradas. La segunda muralla se levantó en el siglo XIV para ampliar el perímetro de la ciudad y protegerla de los ataques ingleses. Tenía dos puertas más: la de Borgoña y la puerta Dijeaux, que también siguen en pie.
  • Visitar los parques: Jardin Public, Parc Bordelais, Parc Rivière, Parc de l'Ermitage...
  • Probar su gastronomía: el vino, los dulces (canelés y puits d'amour), el Lillet, el entrecot a la bodelesa, el gratton de Lormont (fiambre)...
  • Puerto de la Luna: Es el puerto de Burdeos, con forma de cuarto creciente y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 2017.
  • Sainte-Catherine: Calle comercial más famosa de Burdeos, considerada una de las calles peatonales más largas de Europa (más de 1 km.), llena de tiendas, bares y restaurantes.
  • Museo de Aquitania: Te permite conocer la historia de Burdeos desde la Edad de Piedra hasta el siglo XIX.
  • La Cité du Vin: Uno de los lugares más turísticos de la ciudad, donde pueden realizarse catas de vino o realizar diversas actividades relacionados con él.
  • Les Bassins des Lumières: Es un centro de arte digital, el mayor del mundo, situado en el interior de una base de submarinos construida por los alemanes durante la Segunda Guera Mundial. Ahora alberga exposiciones grandiosas, originales e inmersivas, proyectadas del suelo al techo con banda sonora incluida, con las obras monumentales de los artistas más importantes del mundo.
  • Mercados: Lugares donde degustar la gastronomía del suroeste como el Marché des Quais (mercado dominical donde descubrir y probar productos frescos), Mercado de Capucins, Mercado de Chartrons, Mercado de Bacalan. También, merece la pena descubir las Halles de Talence o Halle Boca donde probar los famosos canelés, las ostras de la bahía de Archachon, los espárragos de Blayais o el cordero de Pauillac.

LUNES, 29 DE ABRIL

Salimos de Castro-Urdiales a las 09.00 horas. Decidimos ir por la autopista que, aunque sale más caro, nos permite estar en Burdeos en solo 4 horas. La vuelta ya la haremos de otra manera, si se tercia.

Parada rápida, si hace bueno, a la Duna de Pilat, y comida por el camino (llevar comida de casa, y nevera con bebidas).

Llegada a Burdeos y check-in en el hotel a las 15.30 horas. Anochece sobre las 21 horas.

Lo primero que hacemos según llegamos es aparcar el coche en el parking del hotel que hemos reservado. Es importante tener un lugar donde aparcar el coche en Burdeos, ya que el aparcamiento es complicado y, además, hay que cumplir ciertos requisitos para poder entrar a la ciudad con el coche, como tener la pegatina. Nosotros la pedimos con antelación, pero no nos llegó a tiempo por correo, así que confiamos en que, tal y como ponía en el email que recibimos, sirva la confirmación de dicho email. Imprimimos una copia por si acaso para tenerla a mano.

Visitamos lo siguiente:
  • Place de la Bourse y Espejo del Agua: Situada en el barrio de Saint Pierre, esta plaza de arquitectura clásica francesa fue erigida en el siglo XVIII y su construcción marcó el final dep período medieval en Burdeos, al ampliarse la ciudad más allá de su antigua muralla. La plaza fue remodelada en 2006 para añadirle el "Espejo del Agua". En la plaza se encuentra el Palacio de la Bolsa (Cámara de Comercio e Industria), el antiguo edificio de la Aduana (Museo Nacional de Aduanas) y una fuente dedicada a Las Tres Gracias. Se puede tomar algo en la terraza de Le Gabriel, un gastrobar de la plaza tras la fuente.
  • Catedral de San Andrés de Burdeos: Entrada gratuita todos los días de 10 a 18 horas. Es el edificio más importante de la ciudad. Forma parte del Camino de Santiago francés. Construida originariamente en estilo románico en el siglo XI y reconstruida gótica en el XIV, es monumento nacional de Francia. En su interior alberga una amplia colección artística de estatuas, pinturas y otros utensilios de entre los siglos XIV y XVII.
  • Palais Rohan: Es el antiguo palacio arzobispal y actual ayuntamiento.
  • Museo de Bellas Artes: Abierta de miércoles a lunes de 11 a 18hs. Es una de las mejores galerías de arte de Francia fuera de París. Cuenta con obras de artistas de la talla de Rubens, Tiziano, Vasari, Delacroix, Renoir, Toulouse-Lautrec, Matisse y Picasso. Un lujo en el que pasar una o dos horas recorriendo sus mejores salas. Entrada: 4 euros. 
  • Gran Teatro de Burdeos: Impresionante construcción neoclásica de mediados del siglo XVIII que recoge espectáculos de ópera, danza y música. Se sitúa en la Plaza de la Comedia. En su fachada se pueden contemplar doce columnas sobre las que se erigen nueve musas y tres diosas. El teatro es obra de Víctor Louis, y fue inspiración para Garnier en su diseño de la Ópera de París. Entrada: 3€.
Por la noche, visitamos el Barrio Sant Pierre. Se encuentra en el casco histórico de la ciudad, y es la mejor opción para terminar el día dado que tiene una amplia oferta de restaurantes y bares. Recorrer sus antiguas y pintorescas calles como la rue Fernand Philippart hasta llegar a la impresionante Place du Parlement, rodeada de edificios históricos con bonitas fachadas, te hará retroceder varios siglos y estamos seguros, superará cualquiera de tus expectativas.

Saliendo por la Rue du Parlement llegarás a la iglesia de St Pierre, que merece la pena entrar en su interior para ver sus preciosas bóvedas ojivales, las vidrieras y una Piedad de madera del siglo XVII. Además esta es una zona perfecta para tomar algo en sus numerosos bares, comer deliciosos crepes en el Nom d’Une Crepe o cenar platos locales en el Melodie, uno de los mejores restaurantes donde comer en Burdeos.

Si quieres disfrutar al máximo de la gastronomía de la ciudad probando delicias como los noisettines (avellanas garrapiñadas), los canelés (bizcochos típicos) y las dunes blanches.

Viajeros Callejeros

Bares de música en directo.

MARTES, 30 DE ABRIL

10.00 h. - Check-out del hotel. Pedir dejar el coche aparcado allí.
12.00 h. - Almorzar en el mercado Marché des Capucins y hacer compras (Maison Seguin y Boucherie Ribeiro).

Ruta por la Rive Droite: Hotel - Plaza de la Victoria - Mercado de los Capuchinos - Puerta de Aquitania - Teatro Victoria - Museo de Aquitania - Grosse Cloche - Basílica de San Miguel - Puente de Piedra - Iglesia de Santa Cruz de Burdeos - Plaza de Stalingrado - Rue Honoré Picon - Rue de la Gare d'Orléans - Parc aux Angéliques - Darwin Eco-système.

Este es el mapa de los lugares que visitamos. 

Comenzaremos en la rue Saint-James, bajo la puerta de la Grosse Cloche y caminaremos hasta la Rive Droite, la zona bohemia de la capital de Nueva Aquitania. Daremos un paseo por el casco antiguo, pasando junto a la basílica de San Miguel y la iglesia de la Santa Cruz. Desde aquí, cruzaremos el río por el Puente de Piedra hasta la Rive Droite, dando un paseo por La Bastide. En este barrio, uno de los más alternativos de Burdeos, visitaremos la Place Stalingrad o la rue Honoré Picon. Nos acercaremos hasta la Gare d’Orleans, una antigua estación de tren que en la actualidad alberga un complejo de cines y restaurantes. Continuaremos hacia el Parc aux Angéliques, situado a orillas del Garona, junto al que se encuentra el Jardín Botánico de Burdeos y el busto de Toussaint Louverture. Seguiremos hasta la iglesia de Sainte-Marie-de-la-Bastide, concluyendo en el barrio Darwin, uno de los distritos más de moda de la Rive Droite de Burdeos.

Puerta de la Gran Campana (Grosse Cloche): Pasear por la Rue Saint James hasta la puerta de la Gran Campana, al lado de la iglesia San Eloi. Tiene dos torres de 41 metros de altura y una campana de casi 8 toneladas, que era utilizada para alertar de incendios y anunciar momentos importantes como la temporada de vendimia. Si observas la parte más alta del campanario verás una veleta de cobre durado que representa a un leopardo.

OTRAS COSAS: Ciudad del Vino, Bassins des Lumières.
  • RESTAURANTES: Le Palatium (cervecería bordelesa desde 1912 al lado de Grosse Cloche, horario ininterrumpido). Brasserie Le Noailles (cervecería típica) para comer lamprea a la bordelesa (pescado sin espinas ni vértebras, pinta asquerosa). La Tupina: comida tradicional, caro pero muy buenas reseñas, sitio muy famoso y chulo. Michel's: cantina bordelesa económica y buena, probar hamburguesa de atún y patatas granallas (lunes cerrado). El Nom d’Une Crepe (comer crepes) o cenar platos locales en el Melodie, uno de los mejores restaurantes donde comer en BurdeosVer más.
  • BARES: Mama Shelter (para tomar un Lillet). Para tomar algo y ver un concierto, la vinoteca Thelonious Café Jazz está genial.
  • PASTELERÍAS: La Toque Cuivrée (hay varias tiendas, horario de 8 a 19h). Maison Seguin (para comprar puits d'amour), en el mercado des Capuchins.
  • TIENDAS: Boucherie Ribeiro (mercado des Capuchins, cerrado lunes, ir martes), para comprar gratton de Lormont (fiambre). Epicerie 41 es una tienda gourmet donde poder comprar sal de Chateau típica. L'Echoppe de la lune (tienda donde comprar confitura de vino de Sauternes al azafrán, hay bolsas regalo, un pelín lejos, cierra los lunes).

Comentarios